LECTURAS
Lecturas:
Lectura pobreza infantil:
El informe de Eurochild revela que uno de cada cuatro niños en Europa está en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación agravada por la pandemia y la crisis del costo de vida. La pobreza infantil no solo implica carencias materiales, sino también emocionales, como tristeza, soledad y baja autoestima. Los niños entrevistados definieron la pobreza en términos mucho más amplios que los adultos, destacando el impacto en sus relaciones, educación y bienestar. Además, identificaron el bullying y la falta de oportunidades como efectos comunes de esta realidad. La escuela y el hogar son los lugares donde más se perciben las consecuencias de la pobreza. También se destacó la importancia del entorno comunitario en su desarrollo. Finalmente, el informe subraya que es esencial escuchar y considerar a los niños en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
Me parece profundamente impactante y, a la vez, necesario que se visibilice la pobreza infantil desde la mirada de los propios niños. Muchas veces se toman decisiones desde arriba (gobierno) sin tener en cuenta cómo se vive realmente esta situación día a día. Lo que más me llamó la atención fue cómo los niños no solo relacionan la pobreza con dinero, sino también con emociones como la tristeza o la soledad. Eso nos demuestra que no se trata solo de estadísticas, sino de infancias marcadas por desigualdades. Creo firmemente que escuchar sus voces y hacerlas parte activa del cambio es el primer paso para construir una sociedad más justa. La pobreza infantil no puede ser normalizada ni ignorada.
Lectura sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control:
Las nuevas tecnologías y la actual digitalización han traído un cambio en la información. El aumento en el tamaño, cantidad y velocidad de los datos, así como la aparición del Big Data, han supuesto una revolución digital. La relación constante con la tecnología y la digitalización ha reforzado la Sociedad de la Información, al multiplicar su esencia misma, y, además, ha impulsado la Sociedad Digital: un modelo de sociedad que se caracterizará por desarrollarse, en su mayor parte, en el espacio virtual o digital. Dicho espacio virtual será impulsado por avances tecnológicos como el Internet of Things, los dispositivos inteligentes y otros instrumentos que supondrán un cambio en la estructura de la sociedad (relaciones sociales, laborales, organizativas, educativas, etc.). Sin embargo, la constante interacción con el espacio virtual y las nuevas tecnologías, provocarán que toda nuestra información quede al alcance de cualquiera (la huella digital, información personal, hábitos, etc.), que podrá ser utilizada con diversos fines, lo que supondrá fenómenos como la geolocalización, el tratamiento de macrodatos y demás. De este modo, la consecuencia será la existencia de una vigilancia líquida o vigilancia digital, basada en toda la información al alcance de cualquiera (bautizado ya como dataveillance o vigilancia de datos), que derivará en un panóptico digital y, a su vez, en una Sociedad de Control.
La verdad, me parece impresionante cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos. Todo está conectado y a golpe de clic, lo cual tiene cosas buenísimas, pero también da un poco de miedo. Lo que más me inquieta es cómo dejamos un montón de información personal por todos lados sin darnos cuenta, y eso puede ser usado para controlarnos sin que lo notemos. Siento que vivimos en una especie de “Gran Hermano digital”, donde la vigilancia ya no es tan visible, pero está en todas partes. Por eso creo que es urgente que se hable más de esto en la escuela y que aprendamos a usar la tecnología con cabeza.
Lectura aportes de la sociología de la educación de formación de docentes de educación primaria:
En el presente artículo se analizan y comparan desde una dimensión teórica-conceptual los aportes dados por teóricos de la Sociología en sus inicios históricos, en relación con los referentes contemporáneos de la Sociología de la Educación, evidenciando puntos de tensión y discusión situados principalmente entre la sociología funcionalista crítica y progresista, con énfasis en esquemas conceptuales con relaciones y diferencias de orden histórico, económico y cultural. La relación se configura en un escenario el cual, hasta el presente, demuestra que la trascendencia de referentes históricos y sociológicos, inciden en las líneas teóricas de la sociología de la educación, entre estos, el Marxismo y la teoría sociológica de Max Weber.
Me parece muy interesante ver cómo las ideas de pensadores como Marx o Weber siguen siendo clave para entender lo que pasa hoy en la educación. A veces parece que la sociología es algo antiguo o muy teórico, pero en realidad ayuda a ver por qué la escuela funciona como funciona y por qué no todos tienen las mismas oportunidades. Creo que para formar buenos profes hace falta que entiendan el contexto social y cultural de sus alumnos, no solo enseñar contenidos. Si los futuros docentes tienen una base sólida en sociología, pueden cuestionar lo establecido y buscar formas más justas e inclusivas de enseñar.
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