MIS TRABAJOS
Practica Pedagogía Tema 1: https://docs.google.com/document/d/1F2O7_kQM9I7QXjFVvzLp1NTOrtY5NVcdbp6mscrIbVA/edit?usp=sharing
¿Cómo debemos tratar la religión en educación primaria?
Desde mi punto de vista, tratar la religión con los niños en educación primaria es una oportunidad para que aprendan sobre diversidad, valores y convivencia. Si se hace con un enfoque respetuoso y dinámico, no solo les ayudará a conocer mejor el mundo que les rodea, sino que también contribuirá a formar personas más tolerantes y con criterio propio. Al final del día, la enseñanza de la religión no se trata solo de fe, sino de comprensión, diálogo y aprendizaje compartido.
Practica Pedagogía Tema 2: https://docs.google.com/document/d/1zEmBx3zYhjYCGmMLma53so45-Ix61A9qb_0brz48_yo/edit?usp=sharing
Para este proyecto, me he inventado una aplicación a la que he llamado “EduConecta”, la cual mejora la comunicación entre padres y profesores. Su objetivo es facilitar el seguimiento académico de los estudiantes mediante notificaciones de asistencia, acceso a calificaciones, videollamadas para tutorías, chats privados y un calendario de eventos escolares. Con una interfaz intuitiva y accesible desde cualquier dispositivo, EduConecta busca fortalecer la relación entre familia y escuela, asegurando una comunicación fluida y eficiente en tiempo real.
Practica sociología tema 1: https://docs.google.com/document/d/1W7HpgcroucM3pqEZJXtDIY_urQ9E3VG6O87L7PObJ8U/edit?usp=sharing
La serie 1992 no es solo para pasar el rato, va mucho más allá. Te hace ver que la historia no es solo lo que sale en los libros o lo que cuentan los políticos, sino también lo que se vivía en las casas, en las calles y entre los que manejaban el poder. Te obliga a mirar atrás con otros ojos y a preguntarte si de verdad hemos aprendido algo de todo eso. Al final, pinta una España que estaba cambiando a lo bestia, con cosas buenas y malas.
Practica sociología tema 2: https://docs.google.com/document/d/1hCJNPfLWph3SYcZRNSCPclzYjEbFkwqarQ5pAb3wTDk/edit?usp=sharing
Bajo mi punto de vista ninguna reforma será realmente eficaz
si no hay estabilidad política. En España, se han aprobado 7 leyes educativas
en los últimos 30 años, lo que ha impedido consolidar mejoras a largo plazo.
Frente a esto, se necesita un verdadero pacto de Estado por la educación, al
estilo del que mantiene Portugal desde 1996. Propuestas como un Plan Nacional
contra el Abandono Escolar, con metas claras y evaluaciones públicas, o la
creación de una Agencia Independiente de Evaluación Educativa, inspirada en el
modelo sueco, serían pasos importantes hacia un sistema educativo más justo y
funcional.
Trabajo por grupos (presentación):
Este trabajo analiza el papel educativo de la televisión a lo largo del tiempo, especialmente centrado en su impacto en niños de 6 a 12 años. A través de un repaso histórico, muestra cómo programas como Barrio Sésamo, Érase una vez... o La Bola de Cristal no solo entretuvieron, sino que también enseñaron valores, ciencia, historia y habilidades sociales. También se destacan figuras como Chicho Ibáñez Serrador o los Payasos de la Tele, quienes usaron el entretenimiento como vehículo para el aprendizaje. El estudio reconoce ventajas como el desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional, siempre que el contenido sea apropiado y bien gestionado. Se subraya el cambio de paradigma hacia plataformas digitales como YouTube, pero también se advierte de los riesgos del mal uso televisivo: aislamiento, baja académica o dependencia. Finalmente, se proponen estrategias para integrar la televisión de forma crítica y educativa en el aula.
La verdad, estoy muy de acuerdo con la idea de que antes la tele sí que tenía un valor educativo real. Programas como Barrio Sésamo o Saber y Ganar te enseñaban sin que te dieras cuenta, mezclando diversión con aprendizaje y casi siempre con la familia o amigos. Era otro rollo: no todo era gritos, luces y acción rápida como ahora. Me parece que aquellos programas estaban hechos con más cariño y un enfoque muy claro en educar lúdicamente. Y eso, para mí, tiene muchísimo mérito que poner dibujos animados que la mayoría son repetidos y no te suelen enseñar nada, sino que son utilizados para mero ocio. Ojalá se recuperara más ese espíritu, porque la tele, bien usada, puede ser una herramienta educativa brutal.
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